NOVEDADES

Tendencias en Decoración para la próxima temporada por Mariana Rivero


¿Cuáles son las principales tendencias en decoración de la próxima temporada?
Uno de los conceptos que emergen este año es el Wabi-sabi (un término de origen japonés que se traduce como "la belleza de la imperfección"). El objetivo es rescatar la rusticidad natural de las cosas, valorar la la asimetría, la aspereza, y sugiere un proceso natural que se expone. Muchos lo emparentaron con la estética Raw (cruda). Por ejemplo, el diseñador Eugenio Aguirre tiene una línea de muebles con la técnica arenado que busca replicar el aspecto de una madera que estuvo por mucho tiempo sumergida en el océano.
El concepto nórdico del Hygge y el Nesting creo que sigue, aunque todos insisten en que ya fue. La gente sigue enganchada con ese concepto. Y creo que recién se está empezando a comercializar. Me interesa mucho el desarrollo en Argentina de la firma danesa BoConcept, que trabaja en esta dirección; madera clara, calidez, simpleza.
Otras de las tendencias que se profundiza es el Greenery y el estilo Tropical, la presencia de verde y plantas en todos los ambientes. Desde wallpapers hasta textiles con estampas de palmeras y hojas, aparece en todas sus formas. Los cuadros, las huertas de interior y los jardines verticales son clave para sumar la cuota de verde. La tecnología se oculta bajo diseños de bajo perfil con texturas naturales: madera, textiles suaves, etc. Las superficies de los objetos tecno ya no son espejadas ni plateadas, sino que están escondidas (los cables se ocultan, no prenden luces, y la apariencia se integra al diseño de interior).

¿Cuál es la paleta de colores en boga? ¿Y los materiales que predominan?

Respecto a la paleta, siempre conviven varias. Por un lado, los pasteles continúan con el rosa como bandera, sumado al celeste, al nude, arena y a los grises pálidos. Lo nuevo es el lila, que se incorpora a las opciones pastel. Por otro lado, el azul y el verde profundo continúan de la mano de una tendencia que mira al pasado. Y, por último, los tonos eléctricos, como el amarillo y el ultravioleta irrumpen para la generación millennial. El dorado reemplaza al bronce. El negro emerge fuerte y desde espacios exóticos, como la cocina, en los muebles de madera, pero también en griferías, herrajes, incluso en las bachas de las cocinas más trendy. La gran estrella: el gris oscuro. Respecto a la materialidad, creo que el metal es muy relevante, en todos sus tonos y acabados.También el mármol es una clave del año en términos de deco. El concreto aparece en detalles y en piezas enteras como material estrella. Lo veremos en macetas, lámparas, piezas de mobiliario, etc.Los objetos deco se construyen con detalles de espejo y en tonosdorado y óxido. Y el material porcelánico como novedad, en tapas de mesas, mesadas, etc. Pronto vamos a ver el regreso de la estética baldosa granítica (aplicada en distintos soportes). Incluso la firma Pic Nic acaba de lanzar un Wallpaper con ese print para Muresco.En los textiles, el velvet es la clave de la tapicería. En cuanto a las terminaciones, mientras que los bordes del mobiliario se suavizan y tienden a la estética curvy, el pulido mate es estrella de las texturas. Además, las terminaciones raw, en la madera, por ejemplo (replican la imagen de la naturaleza). 


Ver Nota Completa en el link adjunto